Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:
Ermita de Cillas

Ermita de Cillas

Fiestas y Romerías

Las fiestas patronales, fiestas mayores, se celebran el día 23 de abril en honor a San Jorge. Este acto religioso destaca por la tradicional procesión de San Jorge por las calles de la localidad, seguida por la celebración de la Eucaristía.
Entre los actos festivos hay que destacar sesiones de baile, obras de teatro, exposiciones, charlas, concursos de disfraces, campeonatos de guiñote y otros espectáculos cómico-musicales, así como la comida de hermandad de todos los vecinos del pueblo.

Las fiestas menores de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre. Este acto religioso destaca por la procesión de la Virgen del Rosario y la correspondiente Eucaristía, así como el tradicional releo de carne.

En el mes de mayo tienen lugar dos romerías, una a la ermita de Loreto y otra a la ermita de Cillas el día 15, en honor a San Isidro Labrador. En ambas se pone de manifiesto la especial vinculación con los municipios próximos que conforman los denominados “Siete Lugares” (Alerre, Banaries, Banastas, Chimillas, Cuarte, Huerrios, Yequeda), que acuden a dichas romerías.

En la Romería a la ermita de Cillas, según la tradición antigua, se lleva a cabo la procesión hasta la ermita, con la bendición de los términos a mitad del camino. Tras la Eucaristía, el Ayuntamiento invita a todos los asistentes a unos aperitivos.

En la Romería de los siete lugares a la ermita de Loreto, en mayo. Conjuntamente con los lugares de Cuarte, Banariés, Huerrios, Alerre, Banastás y Yéqueda, se celebra una Eucaristía en la mencionada ermita. Tras la misma, uno de los "lugares" prepara unos aperitivos para todos los asistentes. La organización corre a cargo de cada uno de los pueblos, por turnos.

Por último, la Romería de San Isidro Labrador, también en el mes de mayo, se celebra en la ermita de Cíllas y se realiza una comida de hermandad.

Tradición

Existen siete poblaciones, siete lugares que formando un arco o parábola a poca distancia de Huesca constituyen una comunidad histórica que hinca sus raíces en la promesa de un "voto" o promesa.

En las proximidades de la capital oscense existe un antiguo "fundus" romano en el cual según tradición vivían Orencio y Paciencia, dos súbditos romanos que fueron padres de Lorenzo, diácono oscense martirizado en Roma. Levantado un grandioso templo sobre lo que fuera casa natal y primitivo templo, por orden de Felipe II y según traza de Juan de Herrera, es en él donde reciben culto los Santos oscenses, acogiéndose los labradores de La Hoya bajo la protección de Orencio y Paciencia, al fin y al cabo también labradores. No es de extrañar pues que en momentos de epidemia, plagas y desolación, los lugares circundantes se aclamaran a los santos protectores, en una invocación de la lluvia que a través de los siglos llega a nuestros días, siendo su agradecimiento la forma secular del "Voto", el cual cumplen todas las gentes de estas localidades en el segundo domingo de Mayo, trasladándose en romería hasta el Santuario. Tras el culto y reparto de "la caridad" ( Torta y vino), ejecutan el cambio de turno de lugar ejerciente de mayordomía renovando el "voto" para el año siguiente.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Chimillas - Tel: 974 22 45 71 - Fax: 974 22 45 71
Plaza Juan Pablo II, nº 1 - 22194 - Chimillas - (Huesca) ESPAÑA

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Chimillas - Tel: 974 22 45 71 - Fax: 974 22 45 71
Plaza Juan Pablo II, nº 1 - 22194 - Chimillas - (Huesca) ESPAÑA