Lugares de interés

Compartir
Vota:
Paraje

Parajes

La parte norte de la Comarca de La Hoya de Huesca está cruzada de oeste a este por las Sierras Exteriores que reciben los nombres de Sierra de Loarre, Sierra Caballera, Sierra de Gratal, mas la Sierra del Aguila que atraviesa transversalmente a las anteriores en la unión con la Sierra de Guara.

Parece ser que a finales del periodo Oligoceno, hace 65 millones de años, el mar Pirenáico era solo un recuerdo, produciéndose unas sedimentaciones de tipo continental, de las que son claro ejemplo, los conglomerados de Riglos, Nueno, y las areniscas que rodean el pantano de la Sotonera. En las zonas más bajas se acumulaba el agua formando lagos que tuvieron corta duración en los cuales se precipitaron calizas y yesos, que hoy son muy comunes en la baja Sotonera o los llanos de Almudevar.

Será a principios del Mioceno, cuando se levantan las sierras marginales, un gran lago se extiende al sur y cubre la casi totalidad de Aragón, siendo en estos tiempos la cuenca del Ebro endorreica, puesto que no todos los aportes de los ríos pirenáicos tenían salida al mar, quedando sus aportes alimentando a los lagos, aunque a fines del Mioceno y durante el Plioceno, el paisaje de la depresión era el de una gran llanura, la Hoya de Huesca pues, se estaba configurando.

Al amparo de estas sierras y de sus dos cotas más importantes que alcanzan los 1542 metros de altura en el Pico de Gratal y los 1597 en el Pico Pusilibro, desarrollaron las gentes desde tiempos primitivos unas poblaciones y unos cultivos.

Una de ellas es Chimillas, se en localiza al superar las llamadas Coronas de Cillas a tres Kms. de Huesca, atravesando una curva isométrica que marca una pluviometría diferente, factor principal para que siempre sus habitantes se hayan dedicado al cultivo del cereal. Hoy constituye por su ligera elevación 32 mtrs de diferencia con Huesca, lugar residencial en expansión.

Patrimonio

Templo Parroquial
Templo dedicado a San Jorge cuya construcción de sillería y tapial se adosa a dos edificios por el lado de la epístola. De una sola nave con capilla mayor que no se diferencia en planta, tiene a su vez capillas laterales. Los cuatro tramos de la nave son cubiertos con lunetos y las capillas laterales, con bóveda de cañón. Coro a sus pies, en alto, plano y con frente adintelado, bajo el cual se encuentra la entrada, que es de arco de medio punto, sin ornamentación alguna, estando protegida al interior por un cancel.

En el ángulo formado por su fachada y el lado del evangelio, se alza la torre, cuyo primer cuerpo es de sillares, el segundo levantado sobre planta cuadrada con fábrica de ladrillo, enmarcan unas pilastras cada uno de los cuatro frentes en los que se abren vanos de medio punto. Se remata con chapitel semiesférico sobre tambor cilíndrico.

Retablo Mayor
Extraordinario retablo de grandes proporciones del último tercio del siglo XVII, se trata de una auténtica joya de la mazonería polícroma de la época, habiendo presidido el templo del Convento de los Carmelitas Calzados de Huesca, de donde se trasladó hasta Chimillas tras la Desamortización.

Arquitectura Popular
En la plaza existen varias casas que recuerdan los tipos de construcción doméstica del siglo XVIII, extendidos por toda la comarca.

Pueden apreciarse en las arterias secundarias que forman entre si un ángulo recto tras la iglesia, casas de una sola planta elevada, características de la zona, encontrándose algunas muy remozadas en las alineaciones laterales del antiguo camino a Lierta.

Heráldica
Piedra armera de los Estaún sobre la fachada de una casa fechada en 1778, armas de los Cebrián, en la fachada del antiguo palacio de Molera, construcción grande, con sillares en zócalo y ladrillos en fachada, portada adintelada sobre salmeres convexos que se apoyan en pilastras de capitel corintio.

Alberca de Cortes
En el término municipal y a escasa distancia del casco urbano se encuentra la llamada Alberca, que además de servir para la regulación del riego, da cobijo a una gran variedad de aves acuáticas que anidan, y pernoctan otras en ella.

Molino Harinero
Existen restos de un molino harinero de origen medieval que fue posesión de la Encomienda del temple de Huesca.

Santuario de Ntra Sra de Cillas
Situado junto a la carretera N.240, e s un edificio al que están adosadas las dependencias de la “ Real Cofradía de Ntra Sra de Cillas de los Peregrinos” y vivienda del ermitaño.

La fábrica es de sillar y la planta es de cruz griega con capillas añadidas cobijadas bajo los ángulos. La cubierta sobre arcos de medio punto, es de lunetos en tres tramos de la nave central, vaída en el crucero y lunetos sobre planta poligonal en la capilla mayor. Sobria decoración interior, coro a los pies, en alto, apoyado sobre lunetos y con frente de arco carpanel. Entrada de arco mixtilíneo, con ornamentación de yeso. La construcción es obra del famoso arquitecto José Sofí que la terminó en 1744.

Fuente
En la chopera junto al Santuario, fuente a la que se atribuyen desde tiempos remotos poderes curativos, y a la cual acuden la noche de San Juan todo el Altoaragón, desde las Cinco Villas zaragozanas al último lugar de La Hoya oscense.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Chimillas - Tel: 974 22 45 71 - Fax: 974 22 45 71
Plaza Juan Pablo II, nº 1 - 22194 - Chimillas - (Huesca) ESPAÑA

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Chimillas - Tel: 974 22 45 71 - Fax: 974 22 45 71
Plaza Juan Pablo II, nº 1 - 22194 - Chimillas - (Huesca) ESPAÑA